Artículo publicado en AMIGASTRONÓMICAS el 07/04/2018

¿En qué te enfocas? Conocer la respuesta de esta pregunta es la clave para encontrar una salida eficaz a tus dudas, preocupaciones y conflictos.

Estamos acostumbrados a preocuparnos por las cosas, a ponernos rápidamente a resolver los problemas que van surgiendo y en muchas ocasiones no paramos de darle vueltas a la cabeza con un pensamiento recurrente sin encontrar solución entrando en un bucle de pensamientos que no podemos parar.

¿Cuantas veces te has preocupado y has intentando resolver problemas sin obtener resultados? ¿Cuántas veces te ha inundado la impotencia sin poder hacer nada al respecto?

Y es que nos olvidamos del primer paso y más importante para poder resolver cualquier cuestión. Cuando te encuentres con una preocupación y no dejas de darle vueltas, cuando tengas un conflicto con alguien, cuando quieras arreglar un malentendido, antes de nada, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que depende de mí? Separa aquello que dependa de ti de lo que no dependa de ti. Descubrirás que en la mayoría de ocasiones nos enfocamos en las cosas que no dependen de nosotros por este motivo no encontramos la solución al problema. La razón es muy simple, sólo podemos influir en aquello que depende de nosotros.

Pregunta

Por ejemplo, a veces queremos que la otra persona entienda nuestro punto de vista, cuántas veces hemos dicho la frase; ya no sé cómo decirlo y nos obcecamos o nos frustramos si no es así. Si te preguntas qué depende de ti, te darás cuenta que sólo puedes incidir en cómo dices las cosas, en esforzarte a encontrar el momento adecuado, el tono y la mejor manera de decirlo, pero que lo entienda o no, o que cambie de actitud en función de tu discurso ya no depende de ti por mucho que te esfuerces, depende de la otra persona.

Cuando nos enfocamos en lo que está a nuestro alcance todas las acciones que realizamos cobran sentido y dan resultados. A veces no podemos cambiar las circunstancias que nos rodean, hay factores que no dependen de nosotros pero siempre depende de nosotros con la actitud que nos enfrentamos al reto que tenemos delante. ¿Qué beneficios conseguirás enfocándote en tu círculo de influencia?

  • Tranquilidad y sosiego. Tu nivel de aceptación de la situación será mayor.
  • Dejar de luchar por algo que no puedes hacer nada y evitar así gastar energía y agotarte mentalmente.
  • Evitaras perder el tiempo.
  • Aumentará tu nivel de satisfacción contigo mismo. Ya que encontraras una solución a tu cuestión más fácilmente. Porque si no depende de ti, no puedes hacer nada. Te enfocaras en asumir, aceptar y gestionar el problema desde otro punto de vista más efectivo.