Artículo publicado en AMIGASTRONÓMICAS el 16/01/2019
Estimadas lectoras empezamos el 2019 y seguro que muchas de vosotras preparadas con una lista de propósitos para este año. Dejar de fumar, ir al gimnasio, perder 10 kg, leer un libro a la semana, estudiar un master, mejorar la comunicación con los tuyos, etc. ¿Cuántas veces os habéis hecho los mismos propósitos y no los habéis cumplido? En la mayoría de los casos se empieza con muchas ganas pero parece que el tiempo vaya borrando esa ilusión inicial y nos quedamos otra vez sin el resultado esperado.
Te propongo coger lápiz y papel para llevar a cabo todos estos propósitos que seguro tienes en mente. Aquí os dejo 7 pasos a seguir para que consigas con éxito aquello que te hayas propuesto.
- Escribe en un papel lo que quieres. Cuando pones por escrito tu propósito crece tu compromiso hacia él. Debes ser clara en tu exposición y éste debe ser alcanzable, no pretendas ser ambiciosa, para los propósitos mejor ir poco a poco. Tendemos a ponernos propósitos a largo plazo y demasiado exigentes, por ejemplo si queremos perder 10kg de paso, serà mejor que lo acotemos por semanas y empecemos por perder 0.5 kg/semana. Quizás leer un libro a la semana es demasiado, pero dedicar a la lectura 20 minutos al día quizás ya sea más alcanzable para ti. Es mejor ir paso a paso y aquí viene el segundo paso.
- Segmenta tu propósito. Si decides dejar de fumar quizás tu primer paso sea ir a ver a tu medico o un especialista para que te ayude.
- Escribe todos los recursos que necesitas para llevar a cabo tu propósito.
- Piensa qué es lo que te va a costar más de vencer para continuar con tu propósito. Y escribe que vas hacer cuando te encuentres en esta situación para vencer el momento “duro”.
- Revisa tus ganas. ¿De verdad lo quieres hacer? ¿Es para ti un propósito con sentido? ¿Tienes la motivación suficiente como para realizarlo incluso cuando aparece la pereza, las pocas ganas o la “incomodidad” de seguir luchando por él? ¿Es un propósito que realmente necesitas tu?
- Empieza lo antes posible. La postergación es el mayor enemigo del logro. La acción precede a la motivación y no al revés. No esperes estar muy motivado para empezar. Pocas veces llega ese momento. La acción te llevará a la motivación, pero no obvies el paso 5!!!!
- Nada es fácil. No tires la toalla por cometer algun error. Revisa si es necesario la frecuencia e intensidad del esfuerzo. Enfócate otra vez en tu propósito y sigue. Piensa en los avances que seguro ya habrás conseguido.