Artículo publicado en AMIGASTRONÓMICAS el 13/09/2017

Empieza septiembre y con él muchos propósitos. Nos hemos dejado llevar en verano y la llegada del otoño parece indicar que queremos revisar y volver a poner un poquito de orden y rutina en nuestra vida.

Hoy os propongo una filosofía japonesa, las 5 eses (5S) . A pesar de ser creada para el mundo empresarial para aumentar la productividad en la empresa es muy efectiva si la transportas a la vida cuotidiana. Consiste en poner en práctica cinco sencillas acciones que nos llevaran a una mejora de nuestro bienestar y a conseguir los retos propuestos para este nuevo curso que empieza.

  1. SEIRI (clasificar)

Consiste en identificar lo necesario e innecesario de nuestra vida para eliminar lo segundo.

Lo más difícil es identificar qué es lo que realmente es necesario para nosotras. No sólo los objetos materiales, sino las conductas que nos dañan, los pensamientos y el diálogo interno que tenemos con nosotras mismas y también las relaciones que mantenemos con las demás.

Nos ayudaría a realizar esta clasificación pensar en términos de utilidad y aportación. ¿Este objeto o pensamiento es útil? ¿Para qué me sirve? ¿Qué me aporta esta relación? ¿Me hace crecer?

  1. SEITON (Orden)

Poner en orden nuestra casa y también nuestra mente. ¿Sabemos lo que es importante para nosotras? ¿Tenemos un orden de prioridades en valores y creencias?

Consiste en tener las cosas a mano para encontrarlas lo más rápido posible. Disponer de un orden aporta sosiego y tranquilidad ya que conoces dónde están los recursos en el momento que los necesitas.

  1. SEISÓ (Limpieza)

Mantener el espacio limpio nos ayuda en los otros anteriores puntos, en cuanto a orden y clasificación. El desorden no anima a limpiar. Cuando llegamos a una estancia o sitio limpio nuestra percepción de él mejora. Incluso cuando de las personas se trata. Les atribuimos unas características más positivas y nuestra manera de comunicarnos es más abierta y predispuesta.

  1. SEIKETSU (Normalización)

Este punto trata de afianzar y normalizar los cambios de conducta que se han producido gracias a la puesta en práctica de los anteriores. Es una evaluación e identificación de las acciones que nos cuesta más realizar para estar atentas y saber dónde podemos equivocarnos, detectar las anomalías y posibles recaídas para saber qué hacer y volver al equilibrio.

  1. SHITSUKE (Mantener la disciplina)

Mantener los cambios es importante para seguir adelante. Los cambios se hacen constantes si persisten en el tiempo. Es así como conseguimos que sean perdurables e incorporarlos en nuestra vida como un hábito adquirido más.

La disciplina y el orden son la base de todo progreso, las 5S te ayudarán a conseguir lo que te has propuesto para este último cuatrimestre del año con esfuerzo y voluntad.

Denominación Concepto Objetivo particular
Español Japonés
Clasificación Seiri Suprimir lo innecesario Identificar entre los elementos necesarios e innecesarios
Orden Seiton Ser más ordenado Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Seisō Ser limpio Mejorar y mantener la limpieza de los lugares de trabajo
Normalización Seiketsu Señalar anomalías Detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.
Mantener la disciplina Shitsuke Ser persistente Hacer lo necesario para mantener el cambio realizado.