Artículo publicado en AMIGASTRONÓMICAS el 14/02/2017

Sabes que los analgésicos, antiinflamatorios y los ansiolíticos son los medicamentos más prescitos en España?  Según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) España ha triplicado en los últimos 10 años el consumo de los antidepresivos.

Hoy os quiero hablar de una medicina que no tiene efectos secundarios negativos, es una fuente natural de producción de endorfinas. Estas sustancias son las encargadas de bloquear los detectores del dolor en el cerebro. Así pues, son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro que, entre otras cosas, alivian el dolor al igual que lo hacen algunos opiáceos como la morfina, la heroína y la codeína, sin los efectos secundarios que provocan éstas drogas al sistema nervioso.

Esta medicina tan potente que os presento hoy son las amigas, Sorprendidas? Pues deciros que hay numerosos estudios científicos realizados por universidades prestigiosas como la Universidad de Oxford, que sostienen que tener amigas es bueno para la salud mental y física. Las relaciones sinceras y duraderas de amistad, lo que llamamos las buenas amigas es una fuente de producción de éstas maravillosas endorfinas que nos hacen sentir bien.

Sentirnos acompañadas y tener amigas nos aporta emociones positivas que son un bálsamo para nuestra mente y corazón.  Por ejemplo reírse a carcajadas provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral, como la adrenalina vinculada a la creatividad e imaginación, la dopamina que estimula la agilidad mental y la serotonina, químico de efectos calmantes que disminuye el hambre y la ansiedad; pero la producción más intensa que se presenta en una carcajada es de endorfinas. Practicar deporte es otra forma de fabricar endorfinas y si lo realizamos acompañadas el beneficio obtenido es mayor.

Las amigas nos impulsan a cuidarnos, a arreglarnos, a mantenernos bien y nos ayuda a mantener el estres a raya. Personas con elevado estres tienen pocas amigas o no disfrutan de ellas. También las personas que pasan por una depresión clínica su sistema de producción de endorfinas se ve interrumpido y tienden a aislarse.

Así pues toma grandes dosis de esta medicina natural que son las amigas, No cuentan para este fin las amigas virtuales, ni las relaciones on line. Disfruta de ellas en vivo y en directo, de abrazos, de actividades y experiencias a compartir juntas, de cenas, de vinos, de largas horas de conversación, de excursiones, cines, y risas muchas risas, pero también de lloros y de desahogo.